Seguramente durante los últimos años oíste hablar más de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). ADAS es la sigla en inglés para Advanced Driver Assitance Systems (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor). En Argentina los conocemos coloquialmente como “Ayudas a la conducción“.

Dentro de los objetivos de esta tecnología está mantener la distancia de seguridad adecuada con el vehículo precedente. Para ello interviene sobre el acelerador y/o los frenos. Muy útil en autovías o rutas. Este grupo de funciones mediante un software central, sensores y cámaras, brindan al conductor información permanente sobre el entorno del vehículo, monitorean posibles obstáculos o factores de riesgo y, ante una emergencia detectada, intervienen en la conducción. Su misión es complementar los sentidos humanos ampliando el campo de visión, intensificar la atención y acelerar los reflejos.

Las ayudas a la conducción pueden clasificarse según su nivel de automatización. Las más elementales simplemente proveen información que el conductor lee, interpreta y reacciona por su cuenta, mientras que las más sofisticadas utilizan esa misma información para intervenir en algún grado sobre la conducción, especialmente en ciertas situaciones de riesgo.

¿Cuáles son consideradas “funciones ADAS”?

Por un lado, los sensores y cámaras de estacionamiento son ítems ya habituales en la mayoría de los autos. Como no operan en situaciones de particular riesgo, se los suele considerar más como funciones de confort. Los sistemas de navegación por GPS, control de velocidad crucero y encendido automático de limpiaparabrisas/luces también son incluidos en esta categoría.

En cambio, funciones más avanzadas como los sistemas pre-colisión y/o el frenado autónomo de emergencia, todavía están limitadas a modelos más exclusivos y versiones tope de gama. Cada marca, modelo y versión incorpora su propio paquete de funciones. Además, en cierta forma y en contraste con otros sistemas de seguridad, siguen siendo algo así como un lujo.

¿Cuáles son las ayudas a la conducción más comunes?

Los ADAS son el primer gran paso hacia la conducción autónoma, aunque esto no significa que reemplacen al conductor ni que lo eximan de su responsabilidad al volante. La variedad de estos sistemas es muy amplia y cada vez lo será más a medida que los fabricantes vayan investigando y desarrollando nuevos equipamientos. A continuación, les mostramos los principales, aunque hay muchos más. Las más habituales en el mercado argentino para la conducción son las siguientes:

  • Sistema pre-colisión

Monitorea la velocidad del auto, la velocidad del auto que circula por delante y la distancia entre ambos para detectar riesgo colisión frontal y alertar al conductor mediante señales visuales y sonoras. En muchos casos, el sistema interviene en la conducción mediante el frenado autónomo de emergencia (a bajas velocidades) o el esquive autónomo (a altas velocidades y siempre monitoreando los carriles adyacentes). Los sistemas más sofisticados detectan, además de autos, peatones y ciclistas.

  • Alerta de cambio de carril

Detecta la demarcación del carril mediante cámaras y hace que el vehículo se mantenga circulando dentro del mismo, siempre y cuando interprete que el conductor no intenta cambiar de carril (Por ejemplo, si no ha accionado la luz de giro).

  • Alerta de punto ciego

Detecta vehículos que se aproximan desde atrás por carriles adyacentes cuando están fuera del ángulo de visión de los espejos retrovisores externos. Los sistemas más sofisticados monitorean cualquier punto por fuera del campo de visión directa del conductor. Suele alertar al conductor mediante señales sonoras y/o luminosas y, en los sistemas más avanzados, interviene en la conducción.

  • Alerta de tráfico cruzado

Detecta tráfico cruzado trasero y/o delantero y alerta al conductor ante un riesgo de colisión. Los sistemas más sofisticados pueden intervenir activamente con frenado autónomo.

 

SISTEMA ADAS
Las ADAS son útiles para evitar accidentes por distracción o fatiga del conductor

 

  • Alerta de fatiga

Monitorea comportamientos del conductor compatibles con fatiga, cansancio, sueño o falta de atención. En ocasiones, esto incluye lectura de rasgos faciales. Si determina un riesgo, emite un alerta sonoro y/o luminoso para despabilar al conductor y, forzar una detención para descansar.

  • Control de crucero adaptativo

Mantiene la velocidad de marcha sin presionar el acelerador, adaptando la velocidad y manteniendo la distancia respecto al auto que circula por adelante. Los sistemas más avanzados permiten frenar por completo y acelerar nuevamente de modo automático.

  • Control de luces altas

Administra las luces altas, alterando su intensidad y dirección para no encandilar a los conductores que vienen de frente en una ruta o avenida.

  • Reconocimiento de señales de tránsito

Reconoce las señales de tránsito en el camino mediante las cámaras del sistema y las indica en el tablero, brindando una alerta complementaria para el conductor y para la información que ya brinda el GPS. En algunos casos, trabaja en conjunto con el limitador de velocidad según la velocidad máxima leída en la señal.

  • Cámara/Monitor 360°

Permite la inspección visual por parte del conductor del entorno donde se encuentra el vehículo. Sirve para estacionar, realizar maniobras complicadas y para moverse en terrenos offroad evitando obstáculos y roces. Es como un “upgrade” de la típica cámara de estacionamiento trasera o delantera.

  • Estacionamiento semiautomático

Realiza las maniobras de estacionamiento, incluyendo los giros de la dirección y la marcha atrás de forma automática siempre que el auto esté en el punto de partida adecuado. Si bien no es una función estrictamente de seguridad, cuenta dentro del concepto de “ayudas a la conducción”.

 

 ¿Qué autos tienen ayudas a la conducción?

En Argentina, las ayudas a la conducción son relativamente comunes en autos del segmento C (compacto) y superiores, aunque rara vez se las incluye en el equipamiento de serie para todas las versiones del modelo. También, algunos autos y SUVs del segmento B han empezado a incorporarlas recientemente.

A continuación, les dejamos un listado completo de los modelos que solemos tener y que tienen ayudas a la conducción:

MARCA MODELO VERSIÓN(ES)
Chevrolet Tracker LTZ, Premier
Cruze / Cruze 5 Premier
Equinox Premier
Trailblazer DE SERIE (Premier, única versión)
S10 LTZ, High Country
Peugeot 308s GT
3008 GT-Pack
5008 DE SERIE (Allure Plus, versión única)
Volkswagen Nivus Highline
Taos Highline

 

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