Las mujeres embarazadas tienen muchas dudas respecto a la conducción y el embarazo ya que estar embarazada, exige una serie de precauciones al volante de obligado cumplimiento.

Siempre y cuando el embarazo transcurra de forma normal, conducir embarazada no tiene ninguna restricción por parte de los médicos ni de las autoridades de tránsito, por ello, posible hacerlo siempre que se tomen las medidas adecuadas. El cuerpo experimenta cambios que dificultan algunas actividades, pero solo se necesitan algunas pautas de adaptación. Sin embargo, recomendamos que a partir de la semana 30 de gestación se tomen mayores precauciones.

Correcto uso del cinturón de seguridad

Lo principal es saber que, el correcto uso del cinturón de seguridad reduce la gravedad de las lesiones tanto a la madre como al bebé. La correa superior debe pasar por la clavícula y entre los senos, y la correa inferior debe ir sobre la cadera, nunca sobre el vientre debido a que en caso de accidente la presión del cinturón provocaría daños al feto. Por ello se recomienda el cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje.

La mujer embarazada debe saber que el uso correcto del cinturón de seguridad reduce las lesiones fetales graves en más de un 50%. No usarlo supone un mayor riesgo de expulsión o eyección con fallecimiento de la madre y el feto en caso de accidente.

Correcto uso del airbag

Por otro lado, el airbag no es peligroso siempre que su distancia mínima entre el cuerpo y el volante sea de entre 20 y 25 cm. También es recomendable regular la altura del asiento y del volante para que el airbag no se dirija hacia el vientre directamente en caso de tener un accidente.

Además, cuando se realicen viajes largos, es recomendable hacer paradas cada 90 minutos para constatar que la embarazada se sienta bien para continuar.

A continuación, te dejamos algunos consejos para que puedas viajar de manera tranquila y sin inconvenientes:

  1. Adaptar el espacio en el asiento del conductor en caso de ser la embarazada quien maneja.
  2. Usar siempre el cinturón de seguridad de manera correcta, ya sea como conductora o acompañante.
  3. El airbag debe estar a la distancia recomendada.
  4. Regular la altura del asiento y del volante.
  5. En viajes largos, hacer paradas cada 90 minutos.
  6. Evita realizar maniobras bruscas como acelerar y desacelerar constantemente. Eso puede provocar náuseas.

 

En Opencars nos preocupa tu seguridad, es por ello que te invitamos a que sigas leyendo nuestros artículos donde te enterarás de más novedades.