Con la llegada de la nueva Renault Alaskan tenemos varias opciones para el segmento de pick ups medianas pero, ¿Cuál es para nosotros? En esta nota vamos a analizar algunas de las versiones iniciales de gama de cada modelo para comparar su rendimiento, equipamiento, motor y confort.

Entonces, ¿Cuántas pick ups tenemos para elegir en el mercado? La respuesta es seis: Ford Ranger, Chevrolet S10, Renault Alaskan, Toyota Hilux, Nissan Frontier y Volkswagen Amarok.

 

¿Cuál es el equipamiento que podemos encontrar de base en estas versiones?

  • 2 Airbags frontales (conductor y acompañante)
  • HSA (Asistente arranque en pendientes)
  • HDC (Control de descenso de pendientes)
  • ESP (Control electrónico de estabilidad)
  • EBD (Distribución electrónica del frenado)
  • Alza cristales eléctricos
  • ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos)

 

Chevrolet S10 2.8 TDI 4×2 LS

La pick up inicial de gama con más potencia del mercado es la Chevrolet S10, la cual supera ampliamente a toda su competencia. Con el motor Duramax turbo diésel de 2.8 L, tiene una potencia de 200 CV (sobre la rueda) y 440 nm de torque asociados a una caja manual de 6 velocidades que deja descansar correctamente al motor. También cuenta con 6 airbags desde su versión inicial de gama, por lo que en seguridad también está un paso adelante de sus competidoras.

Volkswagen Amarok 2.0 TD 4×2 Trendline

Hay un punto muy importante para la decisión de compra que no puede medirse y es el más subjetivo de todos: el confort al conducir. ¿Cómo nos damos cuenta de esto? Por la posición de manejo, la altura a la que nos queda el techo de la camioneta, tener todo lo que necesitamos con sólo estirar la mano y de fácil acceso, la sensación al manejar, girar, estacionar, salir, y tal vez más dependiendo de cada persona. Sin dudas la pick up que da mejor sensación al conducir (para nosotros) es la Volkswagen Amarok.

Toyota Hilux 2.5 TDI 4×2 DX

En lo que es prestaciones, definitivamente la Toyota Hilux es la más equipada de todas las pick up iniciales de gama que mencionamos. Por ejemplo, cuenta con una pantalla táctil de 8”, con 7 airbags desde su versión inicial de gama, por lo que en seguridad está un paso delante y cuenta con un motor de 2.4 turbo diésel de 150 CV.

Hay que destacar la suspensión de la Chevrolet S10 y de la Volkswagen Amarok que hacen que el conducirlas sea una experiencia más placentera respecto de sus competidoras, sobre todo con la Toyota, ya que tiene una suspensión más dura. Por esta razón y la configuración de su motor, la japonesa queda en nuestro tercer puesto, por detrás de las pick up americanas y alemanas.

En la comparativa realizada por Autotest Magazine, en el primer Master Test de pick ups, se incluyó a Toyota Hilux, Renault Alaskan, Nissan Frontier, Volkswagen Amarok y Ford Ranger. Entre ellas, resultó vencedora la Chevrolet S10. Las versiones del test son las tope de gama. La única pick up que mantiene el mismo motor desde la gama inicial hasta la versión más completa es la Chevrolet S10.

 

Podemos determinar entonces que estas tres pick ups se llevan el podio dentro de las iniciales de gama. ¿Qué podemos decir entonces de las otras tres?

 

pick up
Resistencia, control y confort

 

Ford Ranger 2.2 TD 4×2 XL

Con 160 CV de potencia y un torque de 385 nm. configurados con una caja de 6ta manual, son una buena alternativa para pick ups iniciales de gama. Cuenta con el equipamiento básico de estas unidades, no sobresale pero tampoco se queda atrás. La versión naftera de la Ranger tiene un poco más de potencia (166 CV) pero menos torque y viene con una caja manual de 5ta. Esta tiene el mismo equipamiento que su par, pero cuando hablamos de pick ups, un motor naftero no nos ofrece la misma durabilidad y confianza que el turbo diésel.

Como elemento diferenciador podemos encontrar un airbag más (de rodilla) desde las versiones iniciales de gama para Ranger.

Nissan Frontier 2.3 TD 4×2 SE

La Nissan Frontier también se presenta como una buena alternativa a las versiones iniciales de gama. Podemos destacar su nuevo motor 2.3 turbo diésel de 160 CV de potencia, asociados a una caja manual de 6ta, el cuál comparte con la pick up de la marca del rombo. Las versiones siguientes ya vienen con el motor 2.3 biturbo de 190 CV.

Renault Alaskan 2.3 TD 4×2 Confort

Esta pick up es la novedad encubierta del año para el segmento porque mayormente ya la conocíamos. Renault introduce esta unidad al mercado y llegó para pelear con las ya legendarias marcas de camionetas medianas en Argentina. Cuenta con la base, chasis y motor de la Nissan Frontier, siendo casi una melliza de la marca japonesa. Incluye el mismo motor turbo diésel de 160 CV que trae Nissan con un torque de 403 nm en su versión inicial de gama.

Como dato no menor queremos mencionar la capacidad de carga y remolque de estas camionetas. Casi todas las pick up tienen la capacidad de cargar alrededor de 1T sin problemas; la única que no integra este grupo es la Toyota que puede cargarse en alrededor de 800 kg. Pero cuando hablamos de remolque, la Chevrolet S10 vuelve a hacerse notar con una capacidad de remolcar hasta 3.500 kg; Alaskan, Frontier y Amarok tienen una capacidad de remolque de 3.000 kg; y relegadas quedan Hilux con 2.750 kg de remolque y 2.500 para Ranger (siempre hablando de unidades iniciales de gama).

 

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