.

 

Cuando a principios de febrero de 2019 se anunció la entrada en vigencia de la licencia de conducir digital a nivel nacional, fueron muchos los que pensaron que ese documento podía utilizarse en reemplazo de la tarjeta física como sucede con el DNI. Si bien el DNI digital es aceptado en la mayoría de los trámites, hoy te decimos que no sucede lo mismo con el registro.

Según la Disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Licencia Nacional de Conducir digital es complementaria para circular dentro del país y NO reemplaza la física. Por eso para circular, debés llevar la Licencia de Conducir en formato físico en todos los casos.

Con el correr del tiempo, los automovilistas fueron comprobando que su exhibición ante las autoridades de tránsito no tiene validez y que o deben respaldarla con la credencial tradicional para evitar ser multados.

Desde la Secretaría de Transporte de Gobierno precisan que los agentes de tránsito no las den cómo válidas porque tienen que poder chequear la identidad con la licencia física. Aquellos que se vean imposibilitados de exhibirlas están cometiendo una infracción.

De todos modos, la Licencia Nacional de Conducir digital tiene un código QR que le otorga validez en ciertas ocasiones. Este permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la licencia física. El código QR se actualiza cada 24 hs. y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la licencia.

 

 

Licencia Nacional de Conducir
La Lic. Nacional de Conducir Digital es igual que la física, pero en formato digital y es complementaria, no la reemplaza.

 

¡ATENCIÓN!

La licencia digital es complementaria de la física, no la reemplaza. Llevar la licencia de conducir física es una disposición nacional.

La licencia digital sí puede ser requerida en un control rápido. Por ejemplo cuando se corta la calle por un operativo específico (partidos de fútbol, recitales o eventos que se realizan en la vía pública). Además, permite que el automovilista reciba alertas en su celular sobre cuándo vence y cuáles son los requisitos y documentación que las autoridades exigen para renovarla.

¿Cómo debés hacer para disponer de ella?

Hay que descargar la aplicación Mi Argentina, disponible en iOS y Android, que implicará validar la identidad del usuario. Tras registrarte, sólo serán necesarios dos datos: correo electrónico y CUIL.

La APP no te muestra la Licencia Nacional de Conducir

Esto puede ocurrir porque no validaste tu identidad en Mi Argentina. Es importante que se sepa que vos sos vos para mostrar un documento de valor legal.

Si la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) no recibió de la jurisdicción que emitió tu licencia, tu foto y/o tu firma, no se puede mostrar tu Licencia Nacional de Conducir válida para conducir, valga la redundancia.

¿Cómo puedo validar mi identidad?

Podés validar tu identidad de estas maneras:

  • Mediante el Sistema de identidad digital que viene incorporado en la aplicación móvil Mi.Argentina.
  • En los CDRs del RENAPER al renovar tu DNI.

Situaciones con las que podés encontrarte

En ocasiones puede ocurrir que la Licencia Nacional de Conducir diga que está inhabilitada, esto significa que existe una sentencia firme dictada por juez competente que te inhabilita a conducir en el país. También puede ocurrir que los datos figuren como desactualizados, esto se debe a que está en proceso la actualización de datos entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Municipio al que pertenece tu Licencia. Cuando dice retenida, significa que un fiscalizador te retuvo la licencia preventivamente por algunas de las causales determinadas por la normativa vigente.

No podés contar con más de una Licencia Nacional de Conducir digital ya que esta es única y personal al igual que la física. Tampoco podes abrir en tu aplicación móvil la licencia de otra persona debido a que tu cuenta en Mi Argentina es personal y para ver la Licencia Nacional de Conducir en cualquier caso debés haber validado tu identidad.

En cuanto a la conexión de internet o consulta de datos, solo necesitás internet para descarar la aplicación, consultar la licencia por primera vez y actualizar el código QR cada 24hs. Este es el plazo asignado para el vencimiento, lo que te permite llegar a otro lugar con señal o conexión a Internet para actualizarlo. Es por esto que a veces es innecesario hacer captura de pantalla al código QR.

 

¡Ahora ya lo sabés! No salgas nunca sin tu Licencia Nacional de Conducir física, te vas a ahorrar dolores de cabeza y solo cuesta dos segundos guardarla.