Desde siempre se ha visto que en el mundo automotriz hay un sesgo de género importante. Pese a todos los avances y conquistas, esta acción sigue siendo un territorio pantanoso para muchas mujeres que debe terminarse. Las mujeres, siguen sufriendo una cultura llena de tópicos que  bombardean sobre sus capacidades o habilidades. Es por ello que, en el artículo de hoy, queremos animarte a cortar con esos prejuicios y mostrarte que hay muchas formas de acercar el uso del vehículo al género femenino.

Los primeros pasos de las mujeres

Lo primero que debés comprender es cuál es el rol del auto en tu vida. Cuál es tu motivación o deseo por el cual, querés aprender a conducir. Luego de ello, es importante que sepas identificar qué es lo que te inhibe, cuáles son tus temores y que es lo que te genera miedo, impidiendo que puedas lograr tu objetivo.

¿Cuáles son las causas?

Se sabe por medio de un estudio, que 4 de cada 10 mujeres sabe manejar, mientras que en los hombres la cifra asciende a 8 de cada 10. En el caso de aquellas que desean aprender a manejar, la principal limitación es el miedo en un 91%. Esto se debe a mandatos preestablecidos, inconvenientes en el tránsito, porque sufren de ansiedad o nerviosismo, entre otros factores.

Otra razón podríamos encontrarla en la ausencia de referentes. Si bien es verdad que cada vez más mujeres tienen familiares conductoras, muchas han vivido las mismas dinámicas en sus casas, sus madres no conducían o lo hacían solo si era necesario aumentando así, la sensación de lejanía.

También, es importante que trabajemos en cómo achicar la brecha entre los mandatos de masculinidad y el auto como herramienta de empoderamiento de las mujeres.  Si trabajamos en estos datos como sociedad, es posible revertir esta situación y que este porcentaje aumente en un menor tiempo de lo pensado.

¿Cómo superarlo?

El miedo a conducir también se puede revertir, y el primer paso para hacerlo es reconociéndolo.  Algunos consejos básicos que te damos desde Opencars pueden ser:

  • Ponerse en manos de un profesor/ar de autoescuela o de familiares para ganar confianza en la conducción.
  • Participar de charlas o hablar con mujeres a las que les sucede lo mismo, compartir tus experiencias.
  • También, necesitas conocer las reacciones del coche, sus consecuencias y mejorar las habilidades de conducción. Esto te ayudará a sentirse más competente y segura al volante.
  • Podés realizar algunas técnicas de afrontamiento como la relajación y la respiración que son de gran ayuda para aliviar los síntomas cuando se experimenta un momento de miedo.

 

¡Recordá que nada es imposible para una mujer! Salí y mostrale al mundo quién es la dueña de los fierros.