Pinchar una rueda le puede pasar a cualquiera, en cualquier lado o momento, de día o de noche, en una ruta sin tráfico o en una súper congestionada. Por eso siempre es importante estar preparados para eso ya que la teoría la sabemos todos, pero cambiarlas no resulta tan sencillo.

Cuando compras un auto usado o tenés pensado realizar un viaje largo, además de corroborar que tu auto esté en las mejores condiciones de mantenimiento, es importante saber si dispone de una rueda de repuesto o tiene KIT de auxilio. En el caso de que sí tengas todo lo antes mencionado, ¿Sabés cambiarlas? En Opencars te enseñamos a hacerlo y para eso tenés que saber estos 10 pasos básicos:

PASO 1:

Lo primero que tenés que hacer es verificar que llevás las herramientas necesarias: rueda de auxilio, tener algún elemento para hacer tope en la rueda (como una madera, una piedra, etc.) llave cruz, gato hidráulico y guantes (esto es opcional).

PASO 2:

Encender las luces de emergencia (comúnmente llamadas balizas), salir de la ruta y detenerse en un lugar visible y seguro para cambiar la llanta. Una vez detenido se debe asegurar el vehículo con el freno de mano y colocar los triángulos reflejantes a unos 150 metros por detrás del auto.

 

paso 3 - triangulo refractario
La importancia de contar con todas las herramientas a la hora de viajar.

 

PASO 3 :

Colocar el trozo de madera o piedra para que funcione como “tope” e impida el movimiento del vehículo. Si se va a cambiar la rueda trasera, este tope debe colocarse justo detrás de la llanta delantera y viceversa.

PASO 4 :

Aflojar las tuercas con ayuda de una llave cruz mientras el vehículo se encuentre en el piso, girándolas en sentido contrario a las agujas del reloj, pero sin quitarlas por completo.

PASO 5:

Fijar el gato y levantar el vehículo hasta tener la altura apropiada para realizar el cambio sin dificultad. Todo vehículo tiene una pieza pequeña por debajo del chasis cerca de la rueda donde se coloca el gato.

PASO 6 :

Desatornillar completamente y quitar las tuercas mientras el vehículo está levantado. Casi la mayoría de los vehículos llevan una tuerca de seguridad en cada rueda, que es diferente al resto y cuentan con una llave especial para ponerlas y retirarlas, de tal forma que cuando alguna persona que no posea esta llave intente retirarla, no le será posible hacerlo.

PASO 7 :

Desmontar la llanta pinchada con mucho cuidado para guardarla en el baúl y ser reparada o desechada.

PASO 8 :

Colocar la llanta de repuesto considerando la posición y dirección correcta en la que debe colocarse. Una vez definida es necesario ajustar las tuercas hasta el tope, pero sin apretarse en su totalidad, solo asegurarse de que queden colocadas en su lugar.

PASO 9:

Bajar el vehículo con ayuda del gato, para después apretar las tuercas lo más fuerte posible para no generar un accidente.

PASO 10:

Para finalizar, basta retirar el gato hidráulico y guardar las herramientas para seguir en el camino…

 

 

¡LISTO! Buen viaje.