En la amplia lista de consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo, las características de su motor se ubican en un lugar importante. Tené en cuenta que prácticamente es el corazón y que de él dependerá en gran medida su consumo y potencia, entre otras cosas.

Muchas personas pasan por alto recibir información acerca del motor porque lo consideran un asunto difícil de comprender, pero a continuación, te compartimos algunos aspectos importantes sobre lo que deberías tener presente si estás a punto de comprar un auto, ya sea camioneta, hatchback, sedán o lo que fuere.

¿CUÁL ES SU CILINDRADA?

Principalmente debés saber que Los cilindros son el recinto por donde se desplaza el pistón. En los motores utilizados en los vehículos, se dispone un ingenioso arreglo de cilindros junto con pistones, válvulas, anillos y otros mecanismos de regulación y transmisión, que es donde se realiza la explosión del combustible. El cilindro es donde se crea la fuerza mecánica del motor que se transforma luego en movimiento del vehículo.

Por otra parte, esta pregunta nos lleva a pensar también ¿cuál es la cilindrada ideal para lo que necesito? Esto es así porque más allá de lo lindo, deberías priorizar qué es lo que le vas a exigir en el día a día. En ese sentido, la cilindrada juega un rol relevante.

En primer lugar, si el vehículo que quieres es un 1.2 L (1,200 cc) o un 2.0 L (2,000 cc), la diferencia se entiende en términos de consumo y potencia. Usualmente, los propulsores de mayor cilindrada consumen más combustible a cambio de una mejor respuesta. Sin embargo, hoy en día, un motor de 1.2 L puede ser tan potente como uno de más litros bajo ciertas condiciones. Entonces, lo verdaderamente útil sería que elijas un vehículo cuyo motor consuma el volumen de combustible por el que estás dispuesto a pagar.

¿CON CUÁNTOS CILINDROS CUENTA?

El número de cilindros está en relación directa con la cilindrada. Es decir, a mayor número de cilindros, mayores centímetros cúbicos podrá contener el motor.

Los motores con menos cilindros por lo general son más ruidosos. Por el contrario, motores con mayor cantidad de cilindros se desempeñan más progresivamente, es decir, aumentan sus revoluciones más armoniosamente.

Cuanto mayor sea el número de cilindros, menos vibraciones tendrá el propulsor y mejor comportamiento tendrá, ya que será más progresivo como decíamos. Está relacionado directamente con la cilindrada, de ahí que un mayor número de cilindros aumente el consumo.

Las mecánicas más comunes son las de cuatro cilindros ya que ir más allá supone un desembolso de dinero considerable y un aumento de consumos mayor.

¿CUÁL ES SU POTENCIA Y SU TORQUE?

Sin entrar en complejas explicaciones físicas, te adelantamos que el torque tiene que ver con la fuerza de arrastre y el empuje de un vehículo. Es toda esa energía que proporciona un motor producto de la explosión de combustible en sus cilindros y se expresa generalmente en kilogramos metros (kg.m).

En lo que respecta a la potencia, la mencionan a menudo más que el torque y se expresa en “horse powers” (hp) o caballos de potencia, no de fuerza. Importan porque te indica qué capacidad tiene un motor de mantener una velocidad estable. A más hp ofrezca un modelo, mejor será su capacidad para sacarle provecho a toda la fuerza del motor para convertirla en velocidad.

 

vehículo
Si no sos mecánico, revisar el estado del motor de un coche no es una opción, es una obligación.

 

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE UN VEHÍCULO DE 8 VÁLVULAS Y UNO DE 16 VÁLVULAS?

Las válvulas en el motor son las encargadas de controlar la entrada y salida de gases al interior del cilindro (o cilindros) del motor, su función principal está en la combustión de la mezcla entre aire y combustible.

Hace algunos años los motores convencionales solo venían con 8 válvulas, dos por cada cilindro. Con el tiempo algunos fabricantes de autos innovaron con motores que tenían 16 válvulas, cuatro por cada cilindro, lo que significó un gran avance en la industria automotriz.

Estos motores si tienen comportamientos diferentes debido a la conducta de los gases cuando pasan por un conducto. Sin embargo, muchos no sabemos si es mejor o peor. Por eso aquí también te decimos la diferencia entre un motor de auto de 8 válvulas y uno de 16 válvulas.

Características más comunes de los motores con 16 válvulas:

  • Más potencia máxima con la misma cilindrada, aunque la consigan a un mayor régimen de revoluciones.
  • Consumen más combustible que los 8v

Características más comunes de los motores con 8 válvulas: 

  • Alcanzar menos potencia máxima
  • Menor consumo de gasolina

Los motores de 16 valvulas en general son más potentes que los 8 válvulas a alto régimen porque al tener dos válvulas de admisión, entra aire a una mayor velocidad y con menor esfuerzo de lo que puede consumir el pistón de lo que lo haría en un motor 8v.

Sin embargo, a bajo régimen, esa mayor velocidad de entrada de aire se pierde en los de 16 válvulas y los de 8 válvulas pasan a generar más potencia que los 16 válvulas.

Por otra parte, te contamos que los motores cuentan, como mínimo, con dos válvulas por cilindro:

  • Válvula de admisión: permite la entrada de aire y combustible al motor.
  • Válvula de escape: es la encargada de evacuar los gases de escape.

 

Si te quedaste con alguna duda, podés contactarte con alguno de nuestros asesores que podrán informarte más en detalle.