Aprender a manejar es un momento muy importante en nuestras vidas. Ya sea porque es un paso más hacia la adultez, o porque derribamos una barrera de miedo. No podemos decir que sea un proceso sencillo, pero siguiendo una serie de consejos que podemos ofrecerte, quizás te resulte más fácil. Los que ya sabemos conducir, sabemos lo placentero que es y por eso te compartimos los siguientes tips.

  • FAMILIARIZATE CON EL VEHÍCULO

Antes de pensar en encender el vehículo, debes saber y entender para qué sirve cada control. Desde los pedales (acelerador, embrague y freno), el tablero y los íconos y foquitos de información en él.

De esta manera, aumentas tus conocimientos y se reducen los imprevistos en el camino. Si sabés para qué funciona cada cosa del auto, sabrás mejor cómo reaccionar e improvisar ante distintas situaciones.

  • TOMARTE TU TIEMPO

Cuando aprendemos cualquier habilidad nueva, debemos darnos nuestro tiempo. Nadie se convierte en experto de la noche a la mañana. Dale tiempo a tus primeras lecciones, ya sean con un amigo o familiar, o en un curso de manejo.

Si bien no hay una duración mínima, sí debes darte el tiempo de sentirte cómodo detrás del volante y darle tiempo a tu cerebro de ir absorbiendo los conocimientos. Así como experimentar distintas opciones en el camino y situaciones.

  • PRACTICÁ CUANDO LAS CONDICIONES SEAN LAS ADECUADAS

El automóvil no es el lugar para olvidarte de las medidas de seguridad y menos si apenas estás aprendiendo. Asegúrate de que cada vez que tomes tus lecciones, las condiciones sean las adecuadas. Esto significa que no haya factores que vayan a hacer que la experiencia sea estresante.

Trata de programar tus lecciones siempre en la mañana o al mediodía para tener la mayor visibilidad. De ser posible, intentá hacerlo en un momento o zona no muy congestionada donde el tránsito sea ligero.

  • RESPETÁ EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Esto es primordial, ya que se evitan accidentes y se protege a todos los que circulan en la calle y hasta al propio conductor, garantizando una movilidad segura. Si se está en plan de aprender a manejar, es obligatorio conocer y respetar las reglas de tránsito. Te dejamos un link donde encontrarás un PDF y podrás informarte de ellas.

  • ELIMINA LAS DISTRACCIONES

Toda tu atención deberá estar 100% enfocada a ello. Esto significa que no deberías tener distracciones mientras conduces. Por ejemplo, no debes poner la música muy alto o distraerte para controlar el sistema de sonido, levantavidrios, entre otros.

  • NO ADQUIRIR VICIOS INNECESARIOS AL CONDUCIR

Algo fundamental cuando aprendemos a conducir es procurar no adquirir manías. Esos vicios lo único que van a conseguir es que no manejemos adecuadamente el coche y que no reaccionemos bien cuando haya alguna emergencia. Algunos de estos vicios pueden ser:

  • Dejar el pie en el pedal del embrague: se te puede cansar la pierna en un viaje largo, puedes quemar el embrague, o incluso en una curva puede resultar peligroso porque nos quitará el control del motor.
  • La mano en el cambio (transmisión): es una manía que tienen muchos conductores. La mano derecha debe estar en el volante, no en el cambio con el que cambiamos de marcha. Debemos tener siempre preparadas las manos por si es necesario mover la dirección. Recuerda que esos movimientos no deben ser secos, sino suaves.
  • Apoyar la cabeza en el reposacabezas: A pesar de que se llama reposacabezas, la misión de este elemento es evitar que nuestra cabeza dé un latigazo cuando tenemos un accidente. No debes apoyar tu cabeza mientras circulas, ya que te limitará tu acción de movimientos.

 

conducir
Conducir implica rendir los exámenes correspondientes para el otorgamiento de la Licencia habilitante.

 

  • TOMÁ UNA POSICIÓN ADECUADA AL CONDUCIR

Cuando manejamos, podemos observar que hay gente que conduce muy tumbada o muy pegada al volante. Todas estas son posturas incorrectas. En el primer caso el cinturón puede no sujetarnos correctamente y en el segundo puede quitarnos movimientos fundamentales con el volante.

  • TENÉ A MANO EL MANUAL DE TU AUTOMÓVIL

Aunque no lo creas, el manual del auto es muy útil para aprender a manejar. A veces, suelen salvarnos en situaciones donde no sabemos por qué se encendió determinada luz en nuestro tablero o para conocer mejor cuáles son las funciones de algunos de los botones o funciones que contienen. En un curso de manejo, varios de estos temas podrás comentarlos con el instructor para complementar la información del manual.

  • CONDUCIR A LA DEFENSIVA

Conducir a la defensiva significa estar siempre listo para cualquier situación que pueda presentarse. Debes estar siempre atento a lo que te rodea, para poder reaccionar adecuadamente a cualquier imprevisto y entender que el resto de los conductores también se equivoca.

  • FRENAR CORRECTAMENTE

En la actualidad, los vehículos frenan mucho más de lo que creemos y responden mucho mejor de lo que nos imaginamos, y más desde que se van integrando los sistemas ADAS. Sin embargo, si tu auto es antiguo y no tiene ABS deberás accionar el freno en repetidas ocasiones para evitar que las ruedas se bloqueen, precisamente lo que hace el ABS.

  • SIEMPRE, APRENDÉ A CONDUCIR EN UN AUTO QUE TENGA SEGURO

Por último, queremos recordarte la importancia de contar con un seguro de auto. Es importantísimo que si vas a aprender a manejar, lo hagas en un auto asegurado. Lo ideal sería que todo vehículo que manejes esté asegurado, ya sea por obligación, o para cubrirse en caso de cualquier siniestro o eventualidad.

 

 

En resumen, si deseas aprender a conducir, recuedá que debe ser un proceso al que le prestes toda tu atención, y hacerlo en un ambiente libre de distracciones y estrés. Y lo más importante de todo: conducí siempre a la defensiva y en un auto asegurado.