A lo largo de nuestras vidas pasamos muchas horas dentro del auto yendo y viniendo a todas partes, por eso y con más razón, nunca debemos despistarnos al volante. Conducir requiere actitud, aptitud, paciencia, ciertos conocimientos técnicos y legales y, sobre todo, sentido común. Pocos conductores reconocen sus errores, pero siempre hay aspectos en los que puedes mejorar.

Se trata de conducir con seguridad y respeto hacia el resto de conductores. Por lo tanto, es importante considerar algunos puntos y ponerlos en práctica en todos los desplazamientos para mejorar cada vez más al volante.

Utilizar siempre los intermitentes

Un buen conductor es identificable cuando usa los intermitentes de forma adecuada para señalizar todas las maniobras. Un gesto tan simple resulta imprescindible para avisar a otros conductores del movimiento que se va a realizar con la antelación.

Llevar una posición correcta

Lo ideal es circular con la espalda apoyada en el respaldo de forma vertical, ni demasiado recostado ni inclinado hacia delante. Del mismo modo, es recomendable conducir con las dos manos en el volante para reaccionar rápidamente en caso de emergencia.

Circular por el carril derecho

Un buen conductor siempre se mantiene en el carril de la derecha, salvo cuando realiza algún adelantamiento.  Circular de forma constante por el lado izquierdo constituye un riesgo y una falta de respeto hacia otros vehículos que viajan más rápido.

 

conductores
Recordá que también, conducir cansado reduce el tiempo de reacción física y mental.

 

Mantener la distancia de seguridad

Mantener una distancia suficiente respecto al vehículo que circula delante es una recomendación general. De este modo, se previenen las colisiones por alcance y permite a otros adelantar con seguridad. Este espacio debe ofrecer al menos 4 segundos para reaccionar en caso de frenada brusca. También se deben mirar constantemente los espejos retrovisores.

Respetar los límites de velocidad

Dado que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico, respetar los límites máximos de cada carril es una cuestión esencial. Esto implica también llevar una velocidad adecuada cuando se pasa por una zona residencial o escolar. Es importante también conocer las señales de tránsito.

Comprobar la carga

Distribuir la carga equitativamente para su transporte. El conductor tiene la obligación de transportar únicamente el número de personas que permiten las plazas homologadas, y recordarles la obligación de utilizar el cinturón de seguridad.

Giro en curvas

A la hora de tomar una curva hay que tener muy clara la forma de proceder. Primero se frena, siempre con el coche recto, y después se reduce la velocidad. A continuación, se gira ya con las dos manos en el volante. Y a la salida, detectar una zona para empezar a acelerar, al tiempo que deshacemos el giro del volante.

 

¿Realmente sos un buen conductor? ¿Sos consciente si realizás algunas de estas maniobras? Si no es así, esperamos que este artículo te haya servido y te invitamos a que las pongas en práctica.