Para alargar la vida útil de tu auto, realizar un correcto mantenimiento del mismo es obligatorio. Desde Opencars siempre pensamos en lo mejor para vos y tu vehículo, es por ello que en este artículo, te contaremos algunos de los descuidos y errores comunes que no podés permitirte debido a los elevados gastos que podés contraer afectando no solo el motor, sino tu bolsillo también.

Correa de distribución

Si se rompe, el destrozo que va a provocar en el motor hará que el gasto de su reparación provoque que te llegues a plantear cambiar de vehículo. De ahí que, aunque se trate de una de las labores de mantenimiento más caras, te convenga no descuidar los plazos o kilometraje que el fabricante recomienda para ello.

Los plazos pueden cambiar según el modelo y el uso, pero la mayoría de los fabricantes recomienda una primera revisión sea entre los 50.000km y 80.000km para autos y entre los 80.000km km y  los 150.000km para camionetas (en función del fabricante) o cada cinco años lo que ocurra primero.

Echarle gasolina a un diésel, decisión fatal para tu motor

Es un error mucho más frecuentemente de lo que parece. Si te equivocaste a la hora de echar combustible lo mejor que puedes hacer es no arrancar el vehículo y llamar a una grúa (lo debería pagar el seguro) para conseguir que un mécanico extraiga el combustible y limpie los conductos.

Si además de echar el combustible que no era, arrancaste el motor y circulaste con el auto, la avería puede resultar fatal.

Entró agua en el depósito de combustible

Si no cerraste bien el depósito y entró agua de lluvia o por cualquier otra situación ha entrado agua en el depósito de tu auto, tenés un serio problema. Es raro que se produzca, pero de ocurrir, requiere de atención inmediata. Puede provocar la oxidación de la parte interior del depósito, ocasionar daños en el filtro y en el sistema de alimentación del motor, dañar los inyectores gravemente, romper la bomba inyectora, entre otros.

Falta de aceite en el motor

Controlar el nivel de aceite en el motor es una de las operaciones preventivas más sencillas que un conductor puede realizar de su auto. Basta ver los niveles de la varilla para evitar problemas. Además, actualmente todos cuentan con indicadores en el tablero para avisar de una caída grave en los niveles. Por esas razones, este tipo de problemas no deberían producirse.

Cuando el motor se queda sin aceite, las piezas más importante para su funcionamiento pierden lubricación y friccionan a alta velocidad generando tan elevada temperatura que muchas de ellas literalmente se funden. Es una de las reparaciones más costosas y puede provocar que tengamos que sustituir por completo el motor.

Excesos de aceite ¿Cómo perjudica al motor?

Tan malo es quedarse corto como pasarse. Las varillas que permiten controlar el nivel de aceite permiten controlar no sólo si el motor necesita aceite, también si le sobra. Si el motor tiene mucho aceite, este puede llegar a entrar en los cilindros y, consecuentemente quemar más aceite del que precisa y alcanzar la cámara de combustión.

El excedente de aceite provoca que el lubricante del motor reciba más aire del que debe, lo que genera espumas en su composición que lo deterioran y que además no permiten que la mecánica se engrase como debe, lo que ocasiona indebidos sobrecalentamientos.

Falta de líquido refrigerante

Nada peor para un motor que un exceso de temperatura. El anticongelante lo protege de las bajas temperaturas exteriores y de formaciones calcáreas en los cicuitos de refrigeración. Según el vehículo, el gasto de la operación de mantenimiento puede ser altísimo.

Ahora que ya sabés que daños normalmente cometemos en nuestro vehículo ¿Estarás más pendiene del cuidado del mismo?