La discusión entre torque y potencia parece no tener fin y hoy estamos más confundidos que nunca. Escuchamos dichos como la potencia vende autos y el torque gana carreras pero ¿qué hay de cierto en todo esto? Cuando debemos valorar el motor de un auto siempre hablamos de ellas. Ahora, ¿Qué son estas dos magnitudes y cómo influyen cada una nuestro vehículo? Desde Opencars, queremos contartelo en este artículo.

El torque y la potencia son las dos especificaciones fundamentales del motor de un auto. Entendemos intuitivamente que a mayor torque y potencia del motor, mejor performance obtendremos de un auto a la hora de acelerar o realizar sobrepasos en la ruta. Pero, en esto también, juegan otros factores como la transmisión, los neumáticos, el peso del auto o el diseño de la carrocería.

Como es una variable relevante, la mayoría de los compradores que utilizan autos urbanos no suelen dar mucha importancia a este dato o probablemente no la entienden del todo. En cambio, si el objetivo de tu compra es utilizarla frecuentemente en ruta, conducir deportivamente o utilizar para trabajos de carga, ambas cobran mucha importancia y es recomendable tenerlas en cuenta a la hora de comprar.

¿Qué es el torque del motor?

El torque mide la fuerza máxima que puede aplicar y transmitir el motor para hacer mover al auto. Es su magnitud más elemental y se expresa en Newton-metros (N m o Nm).

Cuanto más elevado sea el torque, mayor es su capacidad de empuje y, por ende, podrá realizar más fácil y eficientemente la tarea de mover el vehículo y su carga.

¿Qué es la potencia del motor?

La magnitud de potencia es un poco más compleja. Involucra a la energía transmitida a través del torque pero suma también la dimensión del tiempo. En otras palabras, la potencia indica cuán rápidamente puede el motor transferir su torque. Cuanto más potente sea el motor, menor tiempo necesitará para aplicar la fuerza de la que es capaz y por ende más rápida será su reacción.

Si bien la unidad de potencia por excelencia es el watt (equivalente a un joule por segundo), es costumbre expresar la potencia de los motores de autos en caballos de fuerza (cv o hp, por “horse power”).

¿Cuál es la relación entre ambos?

No existe una correlación constante entre el torque y la potencia de un motor. Hay motores de potencia “normal” y torque comparativamente elevado, que permiten lograr un tremendo empuje sin tanta velocidad. Por el contrario, hay motores muy potentes que no necesitan un torque muy elevado para rendir.

Se comprueba que cuanto mayor cilindrada tiene un motor, mayores son tanto su torque máximo, como su potencia máxima, solo que, como dijimos, esta relación no es proporcional.

¿Cuándo alcanza un auto sus puntos máximos?

La entrega de torque y potencia no es constante, cada motor es capaz de entregar su torque máximo y su potencia máxima, solo en determinado régimen de revoluciones por minuto. El torque es, por ende, muy importante a la hora de mover un auto que está detenido; la potencia, en cambio, se aprovecha de que el motor ya está girando rápido para lograr su mejor rendimiento a altas velocidades.

Los motores con torque elevado suelen equipar a vehículos todoterreno y utilitarios, estos necesitan de un gran empuje para poder moverse sin drama en terrenos complicados o con carga muy pesada.

Los motores con potencia elevada suelen equipar a vehículos deportivos o semi-deportivos orientados a la conducción en ruta. En estas circunstancias no se necesita tanto empuje ya que son vehículos livianos en terrenos muy favorables.

Las SUVs y pickups de alta gama suelen combinar potencia y torque elevados, mientras que los autos económicos que más se venden tienden a ser modestos en ambas variables.

 

 

Potencia, torque y rendimiento

Para entender cómo es que el torque afecta el rendimiento del combustible, debemos recordar cómo es que funciona un motor de combustión.

Un motor de combustión funciona en cuatro tiempos. En el primero la mezcla de aire y combustible entra al cilindro de combustión, en un segundo paso el pistón comprime la mezcla, en el tercer paso la bujía crea una chispa y explota la mezcla lo que produce que el pistón baje (momento en que se produce el torque) y en el cuarto paso, los residuos son desechados por el escape.

Este proceso mueve al cigüeñal y las vueltas que éste realice en un minuto se mide en Revoluciones Por Minuto (RPM).

Diferencia entre torque y caballos de fuerza

Ambas son unidades de medida, pero el torque, cómo ya se mencionó, mide la fuerza de torsión, mientras los caballos de fuerza miden la potencia de un vehículo.

La potencia es el resultado de multiplicar la fuerza, es decir el torque que produce el motor, por las Revoluciones Por Minuto (RPM), que no es más que las vueltas que dio el cigüeñal en minuto. Explicado más simple, la potencia es, “cuántas vueltas dan los pistones en un minuto y a qué fuerza”.

De qué depende el torque de un auto

El torque del motor lo determina el diseño del motor, de forma precisa la disposición y calibración de los discos del cigüeñal, la resistencia del motor, la eficiencia en la combustión del combustible y hasta la aerodinámica del auto.

Cómo calcular el torque de un motor

El torque se puede calcular de forma muy simple por medio de un dinamómetro en donde se acelera el auto y los cilindros aplican una resistencia a las llantas. Su capacidad de continuar en la misma velocidad determina el torque del motor.

En resumen… ¿Qué priorizar? Te damos algunos consejos:

  • El torque es la fuerza de empuje que el motor puede transferir a las ruedas, mientras que la potencia indica cuán velozmente puede aplicar dicha fuerza.
  • Deberás priorizar motores con torque elevado si vas a usar tu vehículo para la conducción rural o para trabajos de carga.
  • Deberás priorizar motores con potencia elevada si vas a usar tu vehículo para manejar mucho en ruta sobre todo de un solo carril por mano, para mayor agilidad en el tránsito urbano.
  • Tené en cuenta que ninguno de los dos determinan en un 100% el rendimiento del auto. También son muy importantes la caja de transmisión, los neumáticos, los frenos, las correcciones electrónicas, el bloqueo de diferencial, etc.

 

 

Así que ahora ya lo sabes, si estás por comprar un vehículo utilitario o alguno que sea de uso urbano, vas a prestar más atención en estos ítems. ¡Otra vez, muchas gracias por leernos! Te esperamos en el próximo artículo.