Pensar siempre en nuestra seguridad y en la de quienes nos rodean son habilidades de un buen conductor, pero, sobre todo, es propio de una persona sensata y responsable. Sin embargo, cada día hay más distracciones al conducir que en muchas ocasiones no podemos evitar por motivos emocionales, personales, laborales o simplemente por ocio.

Cuando debemos emprender un viaje largo o así sea un recorrido en la ciudad, es necesario que las personas que conducen vayan concentradas y eviten distracciones al volante; esto es con el fin de que no se produzca ningún accidente o hecho no deseado.

Las distracciones al volante son una de las causas que más accidentes generan. Por lo tanto, hay que evitar ciertas malas prácticas para que no sucedan.

¿Cuáles son las causas de distracción más comunes al conducir?

Para llevar a cabo una conducción segura es necesario evitar distracciones y seguir ciertas pautas de comportamiento que disminuirán las posibilidades de sufrir un accidente. Desde Opencars, tu seguridad nos importa, es por ello qué a continuación, te mencionaremos algunas conductas que debés evitar para que puedas tener una conducción segura y libre de improvistos:

1) No distraerse con los ocupantes del vehículo:

el conductor no debe dejar de prestar atención a la ruta o camino al girar la cabeza para hablar con el resto de las personas que se encuentran en el auto. Y, si tienes hijos pequeños, asegúrate previamente que lleves todo lo necesario para el viaje y que estén bien ubicados en su silla de seguridad.

2) No consumir bebidas o alimentos:

la persona que conduce no debería comer o tomar alguna bebida mientras está al volante.

Tampoco hay que consumir bebidas alcohólicas antes de manejar, ya que es muy arriesgado porque se pierde el control de los sentidos y lo más probable es que se generen accidentes.

 

 

no consumir bebidas

 

3) No conducir con fatiga o sueño:

uno de los factores de riesgo más desconocidos es la fatiga o la falta de sueño. El hecho de manejar con cansancio o somnolencia implica un aumento en el número de distracciones, debido a que se altera la capacidad para tomar decisiones o prestar atención al entorno.

Se recomienda que antes de conducir se descanse adecuadamente y no se consuman comidas pesadas ni bebidas alcohólicas como también mencionamos anteriormente. En caso de que haya que hacer un viaje largo, se debe parar cada dos horas, mantener una temperatura agradable en el auto y no fumar dentro del mismo.

Es ideal no fumar. Este es un proceso que puede durar bastante tiempo y en el que estarás utilizando una mano parar otra acción diferente a la de conducir disminuyendo la capacidad de reacción.

4) No usar el celular:

el uso del teléfono móvil durante la conducción es una de las distracciones más peligrosas, porque se estima que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Se aconseja no utilizar aplicaciones, enviar mensajes o jugar con el celular porque son conductas imprudentes.

Hablar por teléfono al momento de conducir reduce la capacidad de mantener una velocidad constante, guardar distancia con los otros vehículos y se dejan de percibir las señales de tránsito, entre otras cuestiones. Por eso, siempre es necesario mantener la vista en el tráfico y la ruta o vía por la cual estemos conduciendo.

5) Manipular la radio que suena en el vehículo, GPS, otros:

es recomendable que prepares la selección musical o informativa para tu trayecto con anticipación para evitar distracciones.

Lo mismo que no programar el GPS de antemano. También es importante que busques formas de tener que mirarlo la menor cantidad de veces posible. Puedes activar su opción de sonido o ubicarlo en una posición estratégica.

Al igual que buscar algo en el vehículo. Nunca hagas esta labor al conducir. Espera unos minutos y ten paciencia. Encontrar un objeto mientras conduces no solo será muy difícil, sino que tomará mucho tiempo y es una distracción visual y física.

6) Estado de ánimo:

no es aconsejable, por supuesto, conducir con niveles de exaltación emocional alta, pero en caso de que sea totalmente necesario es importante que procures concentrarte durante el tiempo que dura tu trayecto en la única tarea de conducir.

 

Nuestro consejo desde Opencars: debés mantener la atención permanente a la conducción, de modo que pueda garantizar tu propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de las demás personas que circulan.