Dentro del mundo de los autos existen debates interminables, uno de ellos tiene que ver con los repuestos. Y es que, saber si las piezas originales son mejores que las genéricas o viceversa, nos puede sumergir en un largo intercambio de argumentos a favor y en contra. Aunque para muchos la elección sea más que obvia.

La seguridad y confiabilidad son aspectos básicos pero esenciales cuando se trata de vehículos, por eso acá te compartimos información clave sobre los repuestos a la hora de tener que elegir uno.

Debes saber que comprar repuestos no originales, no brindarán el mismo rendimiento que un repuesto original. Y si sos alguien comprometido con tu trabajo y no tenés tiempo para perder, tu vehículo debe mantenerse óptimo. Por eso, te invitamos a descubrir por qué elegir la opción legítima para tu auto es la mejor:

Los repuestos originales provienen de grandes empresas automotrices o fabricantes expertos que operan bajo normativas de calidad y seguridad. Cada pieza es puesta a prueba para brindarte garantías sólidas y confiabilidad en la marca. Por otro lado, la mayoría de las piezas no genuinas no son del todo inútiles, pero generan riesgos para quien las obtiene. Existen modelos de mejor o peor calidad que otros, pero no cuentan con garantías. A demás, tené en cuenta que se generará un gasto excesivo por tener que sustituir una y otra vez un repuesto que no durará mucho tiempo. Los repuestos originales son más costosos que las copias, pero te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza.

Te mostramos una situación: Estás manejando en la autopista con tu familia y una llanta revienta, seguramente tendrás el repuesto en el baúl. Esta, es una situación normal que solo requiere cambiar el desperfecto y seguir adelante. Pero esto podría significar el comienzo de una sucesión de inconvenientes que te podrían dejar a largo plazo sin vehículo. Por ejemplo, en el caso de la compra de una correa de distribución no genuina, un mal aceite de motor, entre otros, ya es distinta la situación.

 

repuestos
Que ofrezcan respaldo en caso de cualquier inconveniente puede solucionar muchos dolores de cabeza.

 

 

Cada vez que agregas una pieza no original a tu auto, aumentas las probabilidades de contar con menor funcionalidad. Mucho está en juego, desde tu vehículo hasta la integridad física tuya, de quienes más amas y de los demás conductores. Mira las grandes ventajas de elegir repuestos originales:

PASTILLAS DE FRENOS

Indispensables elementos para la seguridad de todos en la carretera. Nunca utilices pastillas genéricas, ya que su desempeño en el frenado puede ser menor. Muchos no analizan la importancia de esta pieza original, por su alto costo frente a una imitación. Sin embargo, esta es una inversión que debes realizar sin dudarlo, ya que la calidad ofrece seguridad al conducir. Estos repuestos ofrecen un frenado suave e inmediato. Las copias, no tienen ni garantía ni un control de calidad, sin mencionar que pueden dejar de funcionar en el momento de más urgencia.

CORREA DE DISTRIBUCIÓN

Una correa de distribución original te brinda menor ruido, además de proveer el movimiento continuo al árbol de levas. Por lo general, debe ser cambiada luego de cierto kilometraje, (entre 60.000 y 140.000 km). Es recomendable sustituir este elemento cada 5 años como mínimo o 4 años en condiciones exigentes. Pero una correa de distribución de imitación, no solo durará menos, sino que podría originar una falla catastrófica en el motor.

PIEZAS DE SUSPENSIÓN

La suspensión es clave para amoldarse a las diferencias en la superficie brindando estabilidad. Este sistema está compuesto por diversas partes que debes adquirir en sitios autorizados, evitando las copias. Los muelles helicoidales o resortes originales te proporcionan un objeto metálico con poderosa capacidad de flexión. Acorta su longitud y vuelven a la posición original, lo cual una imitación no lo ejecuta. Otros elementos como la barra de torsión, barra estabilizadora, rótulas, bujes, trapecios y amortiguadores deben contar con altos niveles de calidad. Por ello es clave que adquieras repuestos originales de cada autoparte.

FILTRO DE ACEITE DE MOTOR

Elige siempre repuestos originales, incluyendo el filtro de aceite. Una pobre capacidad de filtración puede dañar sistemas delicados del motor e hidráulico. Además, tienden a obstruirse rápidamente, obligándote a cambiarlo permanentemente. Los filtros originales no suponen un riesgo a la garantía, reducen tiempos de paradas no programados y protegen la maquinaria.

ACEITE DE MOTOR

Un aceite de motor no debe salir transparente en la varilla o con una viscosidad extraña, esto indica que no está haciendo su función o que es un aceite quemado. La versión original posee una tonalidad específica y su medición es más precisa con el motor apagado y frío. Cuando no es el aceite correcto, no cuenta con la debida viscosidad, es decir, es un aceite de una composición diferente y potencialmente dañina para el motor.

SISTEMAS ELÉCTRICOS: REPUESTOS ORIGINALES

Las piezas involucradas en un sistema encargado de distribuir la energía a todo el vehículo deben contar con absoluta legitimidad. Desde la batería, fusibles, alternador, motor de arranque, sistema de encendido e instrumentos del tablero, entre otros, requieren un sistema eléctrico en óptimas condiciones.

Dicho esto, hay otras cuestiones que nos parece interesante mencionarte también:

¿POR QUÉ TAN CAROS?

Es cierto que con un repuesto original es muy poco probable que regresemos al taller para reclamar por un defecto de fábrica, cosa que no se puede garantizar con los alternativos. Es justamente este nivel de calidad uno de los valores agregados que más influye en la diferencia de precios entre ambos.

¿NOS COBRAN LA GARANTÍA?

Sí. Un repuesto original cuenta con el respaldo del fabricante (garantía), es decir, si sale malo vas a su taller y te lo cambian. Sin embargo, este valor agregado también es monetizado, si llegamos a necesitar este trabajo extra, su costo viene incluido en el precio final. Un detalle a aclarar es que, con la compra de un 0km, si hacés el cambio de un pieza original por una genérica dentro de los años de garantía, estos no se responsabilizan ni de su cambio, ni de las consecuencias que esto pueda causarle al vehículo, además de perder completamente los beneficios de la garantía.

¿QUÉ CLASE DE REPUESTOS DEBEMOS ELEGIR?

En este caso específico lo más recomendable es no tratar de ahorrar dinero. Es decir, debemos optar por un repuesto original. Volvemos a lo dicho del respaldo del fabricante, si uno de los elementos de nuestro auto comienza a fallar es conveniente tener esta garantía de nuestro lado.

 

¡No te dejes engañar y solo elige repuestos o insumos originales!