En primavera o verano debemos ser especialmente cuidadosos con nuestro vehículo y el calor, ya que las altas temperaturas pueden afectar aspectos como la carrocería, el funcionamiento y la potencia.

Por eso, en esta ocasión, les hablaremos de los cuidados más importantes para estas estaciones. Vamos a dar algunas claves para proteger el auto del sol, ya que es justo en esta temporada donde comienzan a aparecer repercusiones.

Protección para el exterior

La mejor manera para evitar el sol, es esconderse de él estacionado a la sombra y sobre todo si el vehículo va a estar estacionado mucho tiempo y durante las horas centrales del día.

En el caso de que el coche vaya a estar varios días parado y nos preocupe mucho mantener su estado exterior, se puede optar por una funda. Hay algunas genéricas que se adaptan bastante bien y que no son muy caras.

Protección para el interior

Si el auto ha estado estacionado al sol, podemos tener por seguro que la temperatura interior será muy elevada  a nuestra vuelta. El vehículo actúa como un horno y no deja escapar el calor, por lo que es mejor intentar que no entre directamente.

Aunque no lo parezca, la función del parasol es clave, ya que la mayoría de los rayos del sol llegan a través del parabrisas, que es el área de mayor tamaño y además está ligeramente inclinada.

Se ha demostrado que con el parasol puesto se consigue reducir bastantes reducir bastantes grados la temperatura respecto a un vehículo que no lo tiene. Es imposible evitar del todo el calor en el habitáculo, pero también hay algunos trucos para reducirlo rápidamente.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo estará en contacto con algunas superficies que estarán muy calientes y podremos sufrir quemaduras. Es recomendable utilizar un protector para el volante y tener cuidado con los enganches metálicos de los cinturones.

Limpieza

Lavar el coche de forma regular también ayuda bastante. Aunque parezca una tontería, de esta forma se consigue refrescar la carrocería y las altas temperaturas afectaran en menor medida. Es recomendable evitar las horas centrales del día para el lavado, esto es porque con la exposición al sol y mucho calor, el agua se evaporará más rápido y podría llegar a ser contraproducente.

Protección para la mecánica

Si ni bien nos subimos al auto el calor es insoportable, hay que evitar la tentación de poner el aire acondicionado a tope en el momento del arranque. Al principio es mejor bajar las ventanillas y dejar que el vehículo vaya ambientándose para luego poner el aire y que enfríe correctamente. El sistema de refrigeración también es de vital importancia en estas épocas, así que hay que revisarlo y comprobar que tiene líquido anticongelante. Durante los primeros kilómetros de conducción también es importante no forzar la mecánica para no sobrecargar ese sistema de refrigeración que comienza a funcionar.

Neumáticos y frenos

Tanto los neumáticos como los frenos son elementos de vital importancia y que deben estar en perfecto estado durante todo el año. Pero no está demás decir que durante estas épocas su desgaste es mayor debido a las temperaturas elevadas y que deben ser revisados antes de los viajes largos. De las gomas hay que ver que no estén desgastadas y que su presión sea correcta. Con una presión baja la banda de rodadura se calentará más todavía y podríamos sufrir un pinchazo, además se reducirá la vida de las llantas hasta en un 15 por ciento. Tomate unos minutos para llevarlo a que le revisen la presión de las llantas y vas a poder circular sin problemas.

El funcionamiento de los frenos consiste en esas pastillas que rozan con el disco para ir deteniendo el vehículo. Si esa acción ya genera mucho calor en sí misma, con esto será bastante superior. Por lo tanto, se pueden dar sobrecalentamiento en los frenos, llegando a extremos como la deformación de los discos o problemas con el líquido de frenos. Para evitarlo mejor realizar una conducción suave y anticipando las frenadas.

 

 

calor en el motor

 

 

No te olvides del motor

Es importante verificar el indicador de temperatura del motor de tu auto, que regularmente se encuentra a un lado del indicador de combustible. Cuando está frío debe encontrarse en la temperatura más baja, pero luego de cinco a 10 minutos de encendido deberá quedar idealmente en 90 grados.

El problema viene cuando el indicador de temperatura llega a la zona roja, ya que el motor corre el riesgo de quemarse. Si notas esto, te recomendamos que lleves el auto al taller para que pueda ser revisado en detalle

La carrocería también es importante

Así como protegés tu piel del sol, también la carrocería de tu automóvil necesita cuidados. Con el tiempo, la pintura acaba perdiendo su brillo y los plásticos exteriores y retrovisores, entre otros objetos, se van decolorando al quedar expuestos por largos periodos al sol. Lo mismo sucede con las juntas de las puertas y las gomas de los limpiaparabrisas. En el lavado, tratá de incorporar una cera protectora contra los rayos ultravioletas para cuidar la carrocería, y no olvides llevarlo al especialista para su mantenimiento.

 

 

Desde Opencars, ya te hemos dado las claves para cuidar la pintura del coche  y la precaución que hay que tomar con algunos aspectos. Ahora… ¿Las podrás poner en práctica?