La obligatoriedad del ESP (Control Electrónico de Estabilidad) en la Argentina, se cobró una víctima y este fue el Gol, el cual dejará de comercializarse al público en 2022 a excepción de algunas unidades que serán destinadas a planes de ahorro. La razón fue la obligatoriedad de equipar el control de estabilidad de serie.

Por la entrada en vigencia de la nueva normativa, Volkswagen dejó de vender el clásico Gol, pero solicitó al Ministerio de Desarrollo Productivo tomar la excepción del cumplimiento del control de estabilidad de serie para un lote de 1500 unidades vendidas por planes de ahorro.

VW Polo, un éxito comercial

Este mismo trimestre del año, la marca alemana comenzará la venta del Polo Trend en reemplazo del Gol, el cual es 10 años más moderno que el último Gol en 2008 y mantendrá el equipamiento de seguridad del resto de la gama (ESP y 4 airbags). Se posiciona como la nueva versión de entrada a gama del hatchback de VW para el Segmento B (chico) y llega para ocupar el hueco que deja la salida del Volkswagen Gol del mercado argentino.

En confort va a haber algunas diferencias que no hacen del Trend, un auto básico. Tendrá llantas de chapa con tazas y espejos con comando manual, ofrecerá dos levantavidrios eléctricos, cierre centralizado y pantalla táctil, cuatro airbags, control de estabilidad, frenos ABS, llantas de 15″ pulgadas, computadora de abordo y volante multifunción.

El motor va a seguir siendo MSi, de 1.6 litros, 16 válvulas que entrega unos 110 CV y un torque máximo de 155 Nm, y también estará acompañado de una caja manual de cinco marchas, siendo que el Gol solo venía en la versión automática.

 

vw polo
Volkswagen anunció la llegada del renovado Polo 2022

 

¿Cuál será su equipamiento de seguridad?

Contará con cuatro airbags como decíamos anteriormente (dos frontales y dos laterales), y el control de estabilidad, dispositivo que desde enero de 2022 es obligatorio en todos los modelos cero kilómetro a la venta en el país.

¿Qué es el control de estabilidad?

El control de estabilidad es el dispositivo de seguridad vial más importante que existe en el mercado en la actualidad. Su finalidad es evitar la pérdida de trayectoria del vehículo, para lo que utiliza sensores. Si establece que la trayectoria no es la señalada por el volante, actúa para frenar la rueda indicada y cortar la potencia del motor.

La efectividad del ESP es especialmente patente en casos de maniobras bruscas sobre suelo húmedo, por ejemplo para esquivar un animal que cruza el camino u otro vehículo. En esa situación es capaz de, en milésimas de segundo, impedir que el auto comience a perder el control.

 Versiones disponibles

La gama actual del Polo está compuesta actualmente por cuatro versiones: MSI Manual, MSI Tiptronic, Highline Tiptronic y GTS 250 TSI.

Mientras tanto, para 2023 Volkswagen está desarrollando el Polo Track. Es una nueva versión del hatchback a la que la propia marca presentó como su futuro auto más accesible en los mercados de Sudamérica.

 

¿Convivirá desde el año que viene con el Polo Trend? Te invitamos a enterarte en nuestras próximas publicaciones. ¡Seguinos en nuestro blog!