El motor, como todas las piezas de un vehículo, sufren fallas con el paso del tiempo. Para evitar esta situación, siempre es necesario que realices el mantenimiento adecuado en un servicio técnico especializado para asegurarte de que está en buenas condiciones.

Si no lo controlas regularmente, puede que un día no encienda más y no sabrás por qué. Es por ello que desde Opencars, te recomendamos no posponer estos controles. Tené en cuenta que este problema puede tomar una condición severa y costarte una fortuna.

A continuación te dejamos una lista situaciones que pueden llegar a surgir y a las que debés prestarles atención. De esta manera podrás reconocerlos y tomar medidas a tiempo:

El motor no arrancaotor no arranca

Si se trata de problemas comunes, este es el principal. Cuando se trata de una dificultad relacionada con la batería, este hará un pequeño sonido pero no va a arrancar.

Algunas de las razones que podemos mencionar por las que un motor no arranca son: batería descargada, cables de batería corroídos, bomba de combustible defectuosa, filtro de combustible bloqueado, avería del interruptor de encendido y fallo del relé del motor de arranque.

Sobrecalentamiento

Un bajo nivel de refrigerante es casi siempre el responsable del problema de sobrecalentamiento. A pesar de ello, elementos como el radiador quemado, las mangueras obstruidas, el termostato roto, enchufes flojos o rotos, un sistema de refrigerante con fugas, una junta de cabezal soplada o agrietada también pueden causar sobrecalentamiento en el vehículo. Este daño no puede ser recurrente, de lo contrario puede ocasionar lesiones severas.

Se detiene la marcha marcha

De ningún modo el auto debe detenerse cuando estás conduciendo. Si esto sucede es porque existe un daño en el motor. Puede ser peligroso tanto para la seguridad propia como para las demás personas, ya que las paradas sorpresivas pueden causar accidentes.

Los problemas en el sistema de combustible, el filtro de combustible y las bujías de encendido pueden ser las razones de las paradas. Sin embargo, es posible que no siempre estén relacionados con el motor, por esta razón debes llevar tu auto a un servicio técnico especializado.

Humo o vapor salen del motor

Si el motor emana humo, debes llevar tu auto inmediatamente al centro de servicio técnico. El problema podría ocurrir debido a juntas desgastadas, cilindros defectuosos, anillos dañados, cárter defectuoso y uso de aceite incorrecto.

Ruidos

En ocasiones, el motor realiza sonidos no muy comunes a los que debés prestarles atención. Tales ruidos y vibraciones pueden indicar un arranque débil, una correa dentada desgastada u otros problemas graves del motor.

 

motor
Mejorá la eficiencia de tu vehículo utilizando un aceite de calidad.

 

Elegí el aceite adecuado para tu motor

Una cosa que debemos hacer a conciencia y que siempre posponemos es el cambio de aceite del vehículo. Cuando no se cambia el aceite como es necesario, el motor empieza a perder gradualmente su eficiencia y, en un momento dado, deja de funcionar. Para ello, tenés que usar el aceite adecuado. Consultá a tu mecánico de confianza.

Falta de refrigerante

El bajo nivel del líquido refrigerante ocasiona sobrecalentamiento y un rendimiento deficiente en el sistema de refrigeración. Para evitar esta contrariedad, se debe cambiar el refrigerante cada 40.000 kilómetros o 3 años.

Otros inconvenientes internos causados por el sobrecalentameinto son: ventiladores de refrigeración averiados o un sistema de refrigeración obstruido. Si el motor se repara de inmediato, no serán necesarios métodos más rigurosos y costosos como reemplazar o reconstruir el motor.

Agua en el motor

Usualmente no conducimos por calles inundadas, pero estas causas o las fuertes lluvias, pueden dañar gravemente el motor. Si el líquido entra en el motor, puede doblar los vástagos del pistón dejándolo destrozado. A menudo puede llegar a la cámara de combustión a través del colector de admisión. Por lo tanto, tan pronto como el agua penetre el auto, podrías exponerte a cualquiera de las fallas del motor que hemos mencionado.

 

Si ya leiste este artículo, te recomendamos que leas “Todo lo que tenés que saber del motor de tu vehículo”.